PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA - PÚBLICO GENERAL 

Una vez escogida la marca y la clase te sugerimos realices una búsqueda previa vía web en https://servicios.dinapi.gov.py/ en el enlace de Consulta de Marca, respecto a la disponibilidad de la misma. Posteriormente sigue estos pasos para su registro

+ Contactar a un agente de propiedad industrial

Si tienes una marca que desees registrar, lo primero, es contratar un agente de propiedad Industrial. (Mandato legal Ley 1294/98). Los agentes de propiedad industrial, no son funcionarios de la Dinapi, por lo tanto, los honorarios, condiciones de prestación de servicio u otras formalidades deberás establecer directamente con el profesional contratado.

Lista de agentes de propiedad industrial https://servicios.dinapi.gov.py/agentes.php


+ Requisitos previos

Si el registro de marca es para una persona física, puedes solicitarlo bajo patrocinio de agente de propiedad industrial (con copia de cédula autenticada) o mediante poder otorgado al agente (opcional). Para una persona jurídica, ya sean privadas o públicas únicamente mediante poder otorgado por el/los representante/s.

Documentos requeridos:

Formulario completado por sistema. El formulario de registro de esta sección, no tiene validez para su presentación. Es solo para fines ilustrativos.

Formulario de Registro  Anexo de Titulares   Declaración Jurada de Agente para Patrocinio  Solicitud de registro online bajo patrocinio  Solicitud e REN online bajo patrocinio  FORMULARIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS  

Cédula de identidad autenticada por escribanía.

Para personas jurídicas

Poder inscrito. Detalles para el registro aquí:  https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/propiedad-industrial/gestiones-administrativas/registro-de-poderes/


+ Proceso

Una vez contratado el profesional, los pasos del proceso que realiza el agente de propiedad industrial son:

Llenado del formulario

La solicitud de registro de marcas, solo pueden completarla los agentes mediante el uso de las plataformas informáticas de la DINAPI, ya sea a través del Sistema de Formularios Electrónicos (SFE-Trámite ONLINE) o el portal de SERVICIOS (Trámite para presentación de la solicitud a la mesa de entrada).

Pago de tasa

Solicitud de registro. 2 jornales mínimos

Mesa de entrada.

Examen de forma.

Requisitos básicos. Copias de CI autenticadas. Poder. 

Emisión de orden de publicación.

El solicitante abona por REDPI (Servicio DINAPI) o periódicos de gran circulación o diarios especializados. Las publicaciones se adjuntan al expediente, excepto REDPI que vincula automáticamente la publicación a la solicitud (ventaja). Costo servicio REDPI ½ jornal mínimo. Precios variables en otros servicios de publicación.

Plazo legal

Se aguarda el plazo establecido por ley de 60 días hábiles (oportunidad que tienen terceros de oponerse al registro de la marca)

Término del plazo

Sin oposición. Examen de fondo, para dictamen

Con oposición. Asuntos Litigiosos, para juzgamiento de la solicitud de registro.

Dirección de Marcas

Revisión del dictamen. Dictamen de Conformidad, pasa a la Dirección General de Propiedad Industrial (DGPI)

Dirección General de Propiedad Industrial

Evaluación general del proceso. Resolución de concesión. Título firmado por la DGPI

Título

Retiro del título de marca el cual contiene: número del registro, fecha de concesión, fecha de vencimiento, denominación de la marca, nombre del titular de la marca y la clase que ampara.



PASOS DEL REGISTRO DE MARCAS PARA AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

+ LLENADO DEL FORMULARIO

Consigna los datos de la solicitud de registro de marcas, mediante el uso de las plataformas informáticas de la DINAPI.

Sistema de Formularios Electrónicos (SFE)

Accediendo a https://sfe.dinapi.gov.py/ podrás encontrar la guía de uso del sistema, a través de la cual podrás completar solicitudes de marcas, firmar digitalmente, pagar y remitir las mismas a la mesa de entrada digital, sin necesidad de imprimir nada.

Portal de Servicios

Accedes a través de https://servicios.dinapi.gov.py/ en el enlace Login Agente. Deberás contar con tu PIN de agente. En el portal podrás completar las solicitudes de marcas. Luego del llenado, deberás imprimir la solicitud que contendrá el código de barras, para su presentación ante la mesa de entrada, previo pago de la tasa, de manera presencial en la DINAPI.

Documentos requeridos:

Formulario completado por sistema. La presente muestra no tiene validez para su presentación. Es solo para fines ilustrativos.

 https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/Formulario-001-REGISTRO-de-MARCAS-Version-3.0.docx

Fotocopia de cédula autenticada.

En caso de más de un titular: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/Formulario-015-ANEXO-TITULARES-Marcas-Version-3.0.doc

Declaración Jurada de Agente: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/declaracion-jurada-de-Agente-para-patrocinio.docx

Solicitud de registro o renovación bajo patrocinio, firmada por el solicitante: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/solicitud-de-REGISTRO-online-bajo-patrocinio.docx

https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/solicitud-de-REN-online-bajo-patrocinio.docx

Para personas jurídicas:

Poder inscrito. Detalles para el registro aquí:  https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/propiedad-industrial/gestiones-administrativas/registro-de-poderes/


+ PAGO DE TASA DE REGISTRO

Por sistema SFE. A través de pagos electrónicos, proporcionados por la plataforma, que luego del pago, en hora y día hábil (de lunes a viernes de 08:00 a 13:15) puede remitir la  solicitud de registro a la mesa de entrada digital, la cual responde, con el acuse de recibo en formato PDF al correo del agente. Costo (2 jornales mínimos diarios + comisiones bancarias)

Por portal Servicios. Luego de completar los datos e imprimir la solicitud, con un turno para la caja a través https://turnos.dinapi.gov.py/turno/ acudis a pagar y presentar la solicitud de registro de la marca. (2 jornales mínimos diarios)


+ PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO A MESA DE ENTRADA

A través del Sistema SFE, la plataforma está diseñada para que luego del pago de la tasa, en horario hábil (de lunes a viernes de 08:00 a 13:15) se remita a mesa de entrada digital, la cual remite el acuse de recibo en formato PDF al correo del agente.

Las solicitudes impresas por el portal de Servicios, se presentan en la sede de Dinapi (de lunes a viernes de 08:00 a 13:15) en la caja, conjuntamente con el pago. 


+ EXAMEN DE FORMA

Control de las siguientes formalidades: control de los datos de la solicitud, correlación de la denominación de la marca con la etiqueta, la firma y documento de identidad del solicitante.

En el caso de una persona física, la solicitud por patrocinio de agente de propiedad industrial cuente con fotocopia de cédula autenticada por escribanía o mediante poder inscrito.

En el caso de una persona jurídica ya sean privadas o públicas, poder otorgado por el/los representante/s. inscrito.


+ ORDEN DE PUBLICACIÓN

Luego de la verificación de los requisitos formales de la solicitud de registro, la Unidad remite al buzón de agente a través del portal de Servicios, la orden de publicación, de procesar el mandato a través de REDPI (Servicio DINAPI), periódicos de gran circulación o diarios especializados.

Posteriormente, la fotocopia simple de la publicación debe ser adjuntada a la solicitud de registro, con ayuda del formulario de usos generales ( https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/Formulario-007-PROCESAMIENTO-de-DATOS-Version-3.0.doc )  en el que debe consignarse el número de la solicitud a la que debe adjuntarse la publicación, excepto el servicio REDPI, de la Dinapi, que vincula automáticamente la publicación a la solicitud por sistema (ventaja). Costo Servicio REDPI ½ Jornal mínimo diario. Precios variables de otros servicios de publicación.


+ PLAZO DE OPOSICIÓN 

Se aguarda 60 días hábiles, plazo establecido por Ley de Marcas (oportunidad que tienen terceros de oponerse a la solicitud del registro de la marca)

El conteo del plazo legal inicia a partir del día siguiente de la última publicación.


+ PROSECUCIÓN DE TRÁMITES

Sin oposición. Examen de fondo. Para dictamen. Cualquier observación de la Jefatura de Fondo, se corre vista al solicitante, para que presente adecuaciones de la solicitud.

Con oposición. Asuntos Litigiosos. Proceso en el que la Dirección de Asuntos Litigiosos se constituye en un juzgado administrativo con reglas y plazos de un juicio civil ordinario, que analiza y juzga tanto las solicitudes como las oposiciones para fallar a favor o en contra de la pretensión de un registro marcario. Las resoluciones de fallo, son apelables ante la Dirección General de Propiedad Industrial.


+ DIRECCIÓN DE MARCAS

Revisión del dictamen. Dictamen de Conformidad, pasa a la Dirección General de Propiedad Industrial (DGPI) Cualquier observación de la Dirección de Marcas, se corre vista al solicitante, para que presente adecuaciones de la solicitud.


+ DGPI

Realiza una evaluación general del proceso. Resolución de concesión. Título firmado por la DGPI.


+ TÍTULO DE MARCA REGISTRADA

Retiro de título de la marca el cual contiene: fecha de concesión, fecha de vencimiento, denominación de la marca, nombre del titular de la marca y la clase que ampara.