Centro de Noticias

La DINAPI realiza actualizaciones para mejorar su sistema SFE

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual realizó algunas actualizaciones del sistema informático SPRINT-SFE, para pagos, presentación de solicitudes y renovación de marcas.

En primer lugar, se agregó la opción de presentar solicitudes online bajo patrocinio. En datos del agente, aparecen las dos posibilidades "con poder" y "bajo patrocinio". Una vez seleccionada la opción "bajo patrocinio" se despliegan los íconos donde se deben incorporar los documentos aprobados por resolución N° 143 del 06 de mayo, que son copia de cédula de identidad autenticada, documento de patrocinio, firmado por el solicitante y declaración jurada del agente. Las proformas de documentos pueden encontrarse en: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/propiedad-industrial/marcas/aprender/gestionar-tramites/.

En segundo lugar, ya está disponible la posibilidad de cargar hasta 10 solicitantes. 

En tercer lugar, teniendo en cuenta que el horario para la presentación de solicitudes de registro y renovaciones de marcas vía online, coincide con el horario de atención presencial en caja y mesa de entradas presencial, el horario quedó establecido de 08:00 a 13:10, sin interrupciones, ya que los funcionarios precisan de un tiempo para poder gestionar los documentos recibidos y, además, evitar conceder beneficios a una modalidad sobre la otra, ya que la fecha y hora son determinantes para esos derechos.

Por último, ya están disponibles los comprobantes de pago en el buzón de trámites, dentro del sistema SFE, con las debidas validaciones del Ministerio de Hacienda. El ícono se encuentra en el extremo, a la derecha de la pantalla.

Desde la reapertura de la DINAPI, en concordancia con la flexibilización de la cuarentena, la Dirección Nacional ha adoptado la utilización de herramientas tecnológicas para una mejor atención a sus usuarios y continúa en un proceso evolutivo del mejoramiento de estas herramientas, además de crear otros mecanismos para cubrir la provisión del 100% de sus servicios, acorde a las recomendaciones de distanciamiento social.