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DINAPI trabaja en el desarrollo de trámites en línea durante la cuarentena


La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual intensifica los esfuerzos para brindar soluciones digitales para la presentación de solicitudes de marcas o renovaciones, tras la decisión del Gobierno Nacional de cuarentenar a la población para evitar la propagación del COVID-19. En este contexto, la institución suspendió la atención al público hasta el 26 de marzo, según dicta el decreto presidencial, continuando sus labores a puertas cerradas. El objetivo de esta iniciativa es implementar el sistema de formularios electrónicos que permitan, no solo introducir expedientes por mesa de entrada virtual, sino además, enlazar dichas solicitudes a pagos electrónicos, para que los agentes de propiedad industrial abonen tasas e inicien trámites de registro y renovación sin necesidad de concurrir hasta nuestras oficinas. Esta acción se encuentra en consonancia con uno de los ejes del Gobierno Digital, partiendo de medidas ecofriendy como el proceso con menos papel, que demanda que los procesos se puedan realizar, modificar y conservar en formato digital, dando paso a expedientes electrónicos que se implementará íntegramente en el futuro. Gradualmente, se irán integrando a la lista de pagos electrónicos todos los que demanden los procesos tramitados ante la DINAPI. Recordamos que, actualmente, se halla habilitado el pago online de publicaciones en la revista especializada RedPI, con lo cual se puede continuar con los trámites respectivos, ya que las órdenes seguirán siendo emitidas regularmente. La dirección de Informática de la DINAPI anunció el inicio de los trámites electrónicos señalados, para principios del mes de abril, lo que permitirá seguir gestionando las solicitudes de registro y renovación desde la comodidad de la casa o la oficina.